Vitalia transformará el asilo de las Hermanitas de los Pobres en Santutxu (Bilbao) en un innovador centro residencial para personas en situación de dependencia, y un hospital puntero de neurorrehabilitación.  

136 Plazas residenciales, 20 camas hospitalarias para neurorrehabilitación, con una amplia oferta de servicios ambulatorios,  más de 125 empleos, muchos de ellos de alta cualificación, serán el resultado de esta inversión.

Vitalia, empresa líder en atención a personas en situación de dependencia, ha adquirido el asilo Hermanitas de los Pobres en Santutxu, Bilbao. Este centro, en activo desde 1875, atiende actualmente a 37 personas mayores.

Tras la reforma, este centro tendrá capacidad para alojar a 136 residentes, en 130 habitaciones, 124 de las cuales serán individuales, (91% del total) para garantizar la intimidad de los residentes.

Incorporará además todos los elementos del innovador modelo “Casas para vivir con jardín” que Vitalia está desarrollando, y que es referencia del nuevo modelo residencial en España, entre ellos, 9 unidades de convivencia para no más de 15 residentes cada una de ellas, unas instalaciones adaptadas para que las personas mayores y sus familias puedan disfrutar del aire libre siempre que lo deseen, y espacios para fomentar la convivencia familiar, como comedores privados para las familias. Será un centro libre de sujeciones físicas y farmacológicas.

El centro cuando esté en plena ocupación dará empleo a casi a un centenar de trabajadores y trabajadoras.

¿Quieres verla en persona?

HOSPITAL DE NEURORREHABILITACIÓN  

Se instalará también un hospital de neurorrehabilitación con las más avanzadas tecnologías y de profesionales altamente cualificados para atender pacientes que hayan sufrido accidentes cerebro vasculares, infartos y hemorragias cerebrales, traumatismos cranoencefácilos, anoxias e hipoxias cerebrales, poscirugía cerebral, radiocirugía y procesos víricos o bacteriológicos con afectación cerebral. Así mismo, permitirá atender a pacientes afectados por accidentes de tráfico, laborales o deportivos, con traumatologías, daño cerebral de alta complejidad o lesiones medulares.

Dispondrá de las siguientes Áreas: Neurología, Medicina Rehabilitadora, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Neuropsicología, Logopedia y Rehabilitación Robótica, que ofrecerán los siguientes Servicios:

  • Rehabilitación musculo-esquelética y respiratoria
  • Rehabilitación del daño cerebral adquirido: ICTUS / Traumatismos craneoencefácilos / Encefalopatías
  • Procesos degenerativos y cuidados paliativos
  • Enfermedades que requieren hospitalización de media y larga estancia
  • Recuperación postoperatoria de cirugías y procesos convalecientes: traumatología general / Ginecología / Oftalmología / Otorrinolaringología / Vascular / Plástica / Urología
  • Salud mental y desintoxicación
  • Unidad de Tráfico
  • Unidad de Rehabilitación Infantil

En el nuevo Hospital se llevarán a cabo procedimientos avanzados de rehabilitación, entre ellos los siguientes:

  • Estimulación magnética transcraneal
  • Plataforma de rehabilitación cognitiva NEURONUP
  • Toxina botulínica para espasticidad severa
  • Bombas de baclofeno
  • Tecnologías de ratón óptico
  • Fisioterapia ecoguiada (Método RUSI)
  • Tratamiento de escaras con láser y factores de crecimiento
  • Equipo de estimulación eléctrica para trastornos deglutorios (VITALSTIM)
  • Fertilidad de paciente con discapacidad

Entre las tecnologías que incorporará inicialmente destacan:

  • Lokomat y exoesqueleto Hanks, que son tecnología de vanguardista para ponerse de pie para pacientes con dificultades de bipedestación o alteraciones de marcha
  • Glorea, una tecnología robótica con realidad virtual para la rehabilitación de mano o brazo.
  • Vibramoov, un sistema de vibración secuencial que permite estimular áreas cerebrales para mejorar la funcionalidad y coordinación de extremidades superiores e inferiores.
  • Posturógrafo dinámico Hinova, un sistema robótico del equilibrio que permite trabajar la estabilidad del tronco, y monitorizar en tiempo real la situación del paciente adaptando al momento la intensidad del ejercicio.
  • Air Walk y diversos soportes de techo y móviles, para el entrenamiento de la marcha en pacientes de rehabilitación neurológica con daño cerebral, rehabilitación post-quirúrgica, ortoprotésica, problemas de espalda o pacientes con sobrepeso.

Este hospital de alta especialización para el tratamiento del ictus y daño cerebral adquirido, contará con 20 habitaciones, varias de ellas apartamentos para que puedan alojarse los familiares o acompañantes de los pacientes. Con una amplia oferta de servicios ambulatorios, con lo que Bilbao contará con un centro absolutamente puntero en neurorrehabilitación.

Se prevé que puedan trabajar en ella en torno a 30 profesionales especializados como neurólogos, logopedas, psiquiatras, traumatólogos, otros especialistas, así como neuropsicólogos, enfermeras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales.

Una apuesta estratégica de Vitalia por la neurorrehabilitación

Vitalia ha apostado por la neurorrehabilitación, considerando que es una demanda de la sociedad actual que se incrementará en el futuro, en gran medida como consecuencia de las enfermedades neurodegenerativas y de daño cerebral adquirido propias del envejecimiento de la población por el aumento de las expectativas de vida.

Esta apuesta se materializó en el año 2021 con la incorporación al Grupo Vitalia de la prestigiosa Clínica San Vicente, un centro vanguardista reconocido por las aseguradoras de tráfico como uno de los siete centros de Alta Complejidad que hay en España. Con 55 habitaciones y una amplia oferta de servicios ambulatorios, esta Clínica ha sido el referente y apoyo necesario para implantar en los centros de mayores del Grupo servicios especializados de neurorrehabilitación (Unidades de Terapias Intensivas), con importantes resultados: un 58% de las más de 4.000 personas tratadas el pasado año, han experimentado mejoras importantes en sus capacidades para las Actividades Básicas de la Vida Diaria en los seis primeros meses de tratamiento, según un reciente estudio llevado a cabo por un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba.

Con esta experiencia, que ya se desarrolla en 58 centros Vitalia dotados con tecnologías avanzadas y profesionales cualificados, y que se seguirán incorporando a todos los centros de nueva apertura, incluido Vitalia Santutxu, Vitalia da un paso más para instalar en al menos 15 de ellos Hospitales de Día, ampliando sus instalaciones, su equipamiento tecnológico y sus profesionales. Así mismo, acomete en su plan de expansión la construcción de otros cinco nuevos Hospitales, en Vizcaya (Leoía), Málaga, Carabanchel, Getafe y Zaragoza.

El actual Hospital San Vicente, en Madrid, no sólo aporta su asesoramiento para la incorporación de nuevas tecnologías de neurorrehabilitación, sino que constituye un gran soporte para la formación altamente especializada de sus profesionales, a través de cuatro acreditados masters propios, que permiten incorporar talento para el desarrollo de esta estrategia del Grupo Vitalia por la neurorrehabilitación:

  • Master de Logopedia Clínica y Neurorehabilitación del Daño Cerebral
  • Master de Neuropsicología y Neurorehabilitación
  • Master de Terapia Ocupacional en Daño Cerebral Adquirido
  • Master de Fisioterapia para Pacientes con Daño Cerebral

¿Quieres verla en persona?

Noticia en medios:

Vitalia compra unas instalaciones en Bilbao para abrir un geriátrico y un hospital de neurorrehabilitación

https://cadenaser.com/euskadi/2024/03/25/vitalia-invierte-15-millones-en-el-asilo-de-las-hermanitas-de-los-pobres-de-bilbao-radio-bilbao/  

https://www.elcorreo.com/bizkaia/hermanitas-pobres-venden-residencia-ancianos-tras-siglo-20240416071122-nt.html