Quién es quién: Juan José Gracia, director financiero del grupo Vitalia

En Vitalia creemos que las personas son lo más importante. Por eso, queremos que conozcas a los profesionales que trabajan con nosotros.

Ellos son los encargados de cuidar de nuestros usuarios y de ofrecerles la mejor atención posible, los profesionales de Vitalia son personas cualificadas y con experiencia en el sector de la atención a las personas mayores y dependientes.

Están formados en diferentes disciplinas, como enfermería, psicología, fisioterapia, terapia ocupacional… y su objetivo es ofrecer una atención integral y personalizada a nuestros usuarios, que se basa en los siguientes principios:

  • Calidad: Ofrecemos una atención de calidad, basada en las últimas técnicas y conocimientos.
  • Cercanía: Los profesionales de Vitalia se preocupan por nuestros usuarios y trabajan para crear un ambiente familiar y acogedor.
  • Respeto: Tratamos a nuestros usuarios con respeto, valorando su individualidad y sus necesidades.

¿Cómo conocer a los profesionales de Vitalia? Puedes conocer a los profesionales de Vitalia a través de esta sección. Aquí encontrarás información sobre su formación, su experiencia y su compromiso con nuestro trabajo.

También puedes conocerlos de primera mano visitando uno de nuestros centros. Los profesionales estarán encantados de responder a tus preguntas y de contarte más sobre su trabajo.

Gracias a los profesionales de Vitalia Los profesionales de Vitalia son la clave de nuestro éxito. Gracias a su dedicación y su compromiso, podemos ofrecer una atención de calidad a nuestros usuarios.

Agradecemos su trabajo y su esfuerzo.

Hoy conocemos a Juan José Gracia, director financiero de Vitalia

«Hace falta construir más de 100.000 camas en los próximos años con una inversión de más de 10.000 millones de euros»

1.- ¿A qué hora suena su despertador?

Suena a las 7 de la mañana, y comienza el día a plena actividad. Tengo dos niños de siete y nueve años y lo primero que toca es ejercer de padre: vestirles, preparar el desayuno, el almuerzo y corriendo a dejarlos en el bús que los lleva al cole. Ese momento con mis hijos a primera hora me llena de energía para todo el día.

2.- ¿Cuál es su principal objetivo como Director Financiero y de Organización de Vitalia?

En una empresa como Vitalia, en la que nuestra principal meta es el bienestar y la felicidad de las personas que cuidamos, mi principal preocupación es que quienes están atendiendo de manera directa a las personas residentes tengan todos los recursos para poder ejercer su trabajo de una manera excelente. En Vitalia, quienes trabajamos en servicios centrales estamos totalmente orientados en apoyar y ayudar a las residencias para que el servicio que ofrecemos a las personas residentes sea de altísima calidad.

Por supuesto, inherentes a mi puesto de CFO, como objetivos añadidos se sitúa liderar la estrategia de financiación y liquidez, mejora continua de procesos, análisis de inversiones, gestión fiscal prudente… Los miembros del equipo directivo de Vitalia no nos limitamos al liderazgo de nuestra área de gestión, sino que tenemos un rol de participación en la estrategia y dirección de la empresa en todos sus ámbitos, especialmente en materia de calidad e innovación, aspectos esenciales de nuestra cultura empresarial.

Somos un equipo muy cohesionado que llevamos muchos años trabajando juntos.

3.- ¿Qué cosa o circunstancia podría hacer que no consiguiera ese objetivo marcado?

Como digo, la filosofía y el ADN de Vitalia implica que toda la organización está volcada en el servicio y la calidad de vida de nuestros residentes. Sólo un cambio en la manera de entender la empresa puede provocar que no consigamos este objetivo de excelencia en el servicio y cuidado de las personas mayores, y eso nunca va a pasar.

4.- ¿Qué le gustaría ser si no fuera Director Financiero y de Organización de Vitalia?

Estaría involucrado en algún proyecto de emprendimiento. Soy una persona optimista y trabajo con muchísima ilusión; estoy permanentemente viendo oportunidades de negocio allá donde voy. Siempre he creído que con actitud, trabajo y valor cualquier proyecto empresarial llega a buen puerto.

La suerte que tengo de trabajar en Vitalia es que somos una empresa innovadora y vitalista que estamos en permanente mejora y en búsqueda de nuevas oportunidades. Y eso me permite emprender diariamente. Aunque mi sueño incumplido es haber sido jugador del Real Zaragoza; soy un zaragocista de corazón y me hubiera encantado jugar en el equipo y poder ganar una liga o una Champions, jajaja.

5.- Ley de Dependencia, ¿cambiaría cosas o haría una nueva?

Como análisis general, la Ley de Dependencia es una buena ley que ha mejorado sustancialmente la calidad de vida de las personas en situaciones de dependencia y de sus familiares. Pero a los Servicios Sociales nunca se les ha dado la importancia real que tienen en la sociedad y esta ley siempre ha carecido de financiación suficiente desde sus inicios. A pesar del incremento que ha supuesto en los últimos años el “Plan de Choque” impulsado por el Ministerio, sigue acumulando todavía un déficit de financiación estatal.

De la misma manera, muchas Comunidades no han aprovechado este incremento de financiación estatal para aumentar la dotación del Sistema, sino que han destinado parte del mismo a otras políticas.

El Sistema adolece de rigideces que ralentizan su gestión y la hacen ineficiente. La atención a las situaciones de dependencia requiere inmediatez, y sin ella, muchas veces, ya no sirve porque, lamentablemente, las personas que lo necesitan fallecen antes de que sean resueltos los procedimientos. Por otra parte, la Ley debería dar mayor protagonismo y capacidad de elección a las personas para elegir el servicio o prestación que decidan.

La ley de dependencia bien dotada económicamente y con mecanismos ágiles de gestión, que respete y apoye las decisiones de las personas, sería la herramienta más transformadora que tendría España tanto en términos de bienestar y protección social, como en generación de empleo y riqueza nacional.

6.- ¿Sigue España ofreciendo oportunidad de crecimiento empresarial en el sector geroasistencial?

Sin lugar a dudas, veo un mercado con un gran potencial de crecimiento y una demanda en aumento por el envejecimiento de la población y la mayor esperanza de vida. Los datos sobre demanda de servicios residenciales en las listas de espera de la dependencia o las estimaciones respecto a quienes están pendientes de valoración, siguen manifestando, año a año, que existe un déficit de varias decenas de miles de plazas.

Otra cosa es su distribución, ya que muchas plazas están ubicadas en lugares donde ya no hay población demandante. No olvidemos que las residencias deben ser servicios de proximidad y que las plazas deben estar allí donde viven las personas. Nuestras estimaciones no dicen que hace falta construir más de 100.000 camas de mayores en los próximos años, con una inversión de más de 10.000 millones de euros.

Eso sí, residencias adaptadas a las características y demandas de las nuevas generaciones de personas mayores y de sus familiares, y no a reproducir modelos residenciales del siglo XX que ya no sirven en el tiempo que vivimos.

En Vitalia llevamos años creyendo en la construcción de nuevos centros con un nuevo modelo residencial; de hecho, somos el operador español con más proyectos de construcción de nuevas residencias. Actualmente tenemos 10.000 camas en explotación y 5.000 camas en proceso de construcción, el plan de expansión de la compañía nos va a llevar a unos niveles de nueva inversión cercana a los 400 millones de euros.

Obviamente no arriesgaríamos una inversión de este volumen sin confiar en la viabilidad del sector. Las instituciones que avalan nuestro plan de expansión, como la Unión Europea a través de su Banco Europeo de Inversiones, con quien acabamos de firmar una financiación de 90 millones de euros para su desarrollo, que se suman a otros 57,5 millones habíamos firmado en 2019, y el gobierno de España, vía Instituto de Crédito Oficial, que nos concedió un préstamo de 46 millones en el 2021, han valorado con su apoyo financiero esta necesidad del sector y su viabilidad, así como la capacidad de Vitalia para construir centros de primerísima calidad.

7.- ¿Cómo ve hoy el sector residencial en España?

Veo un sector en plena transformación en términos de servicio y calidad. Y Vitalia está liderando el cambio, con un modelo absolutamente innovador, que llamamos “Casas para vivir con jardín”, que no solo orienta los centros de nueva construcción, sino al que hemos adaptado todos nuestros centros desde hace años, con inversiones superiores a los 10 millones de euros para implantar las Unidades de Convivencia, ampliar el porcentaje de habitaciones individuales, dotarles de servicios punteros de neuro rehabilitación…

Veo que apellas entidades o centros que no sean capaces de llevar a cabo este cambio, van a tener muchas dificultades para continuar operando en el sector, ya que las nuevas generaciones de personas mayores no van a querer vivir en entornos institucionalizados, en los que no puedan mantener sus deseos, expectativas y aficiones, y desarrollar su propio proyecto de vida, como en casa. El cambio del modelo residencial no se va a producir porque lo digan las Administraciones, los profesionales o las empresas del sector. Se va a producir porque es cada vez más, una exigencia de las nuevas generaciones de personas mayores cuando necesitan cuidados por su situación de dependencia.

8.- ¿Y cómo ve el sector residencial en España dentro de 10 años?

Espero y deseo que en el sector se haya producido esta transformación, haciendo centros más cálidos y humanos, donde las personas puedan desarrollar una vida plena y ser felices; donde puedan rehabilitarse y recuperar autonomía personal en centros dotados de las tecnologías más avanzadas. Unos centros residenciales abiertos, auténticas plataformas de servicios para el barrio o zona.

Espero y deseo también que las administraciones sean conscientes de la importancia de los servicios sociales y, en particular de los servicios para atención a la dependencia, dotando de recursos suficientes al sector para dar a los ciudadanos el mejor servicio.

9.- Todo cambia, la población envejece… ¿Para qué debe el sector estar preparado?

Sin lugar a dudas debe estar preparado para el reto demográfico que se nos avecina. Actualmente el 20% de la población en mayor de 65 años, pero en 2027 llegaremos a un 26%; así que hay que acometer las medidas y las inversiones necesaria para hacer frente con garantías a esta nueva situación.

Pero, sobre todo, el sector tiene que conseguir que las personas no sólo vivan más, sino que vivan mejor, consiguiendo centros residenciales que retrasen y moderen las situaciones de dependencia de las personas mayores. Y debemos hacerlo invirtiendo en centros focalizados en rehabilitación neurológica para frenar e incluso revertir las consecuencias de los deterioros asociados a la avanzada edad.

En Vitalia somos conscientes de este reto, y a ello responde la compra del Hospital San Vicente, un centro líder en tecnología y conocimiento en la rehabilitación de lesiones neurológicas y de daño cerebral, que nos marcó el camino para transformar las residencias de mayores en centros de rehabilitación neurológica y funcional, abiertos al entorno ofreciendo servicios ambulatorios. La creación de una Unidad de Terapias Intensivas, monitorizada por el Hospital San Vicente, en cada residencia Vitalia está consiguiendo que en torno a un 50% de los residentes se recuperen de lesiones neurológicas, óseo-articulares y cardio-respiratorias.

Otro factor clave a la que el sector debe estar preparado, es que la proporción de gente en edad de trabajar va a ser cada vez menor, lo cual, sumado al incremento de los costes crecientes en sanidad y asistencia social derivados del incremento de la media de edad hace imprescindible encontrar fórmulas eficientes para hacer sostenible el sistema.

10.- Faltan profesionales, ¿cómo haría más atractivo el sector de la dependencia?

Debemos prestigiar la profesión, debemos ser más activos en reconocer socialmente la labor de unos profesionales imprescindibles que hacen un trabajo vocacional que requiere grandes conocimientos, en permanente reciclaje, y una actitud encomiable para cuidar de nuestros mayores.

Por supuesto, este reconocimiento y valoración social se tiene que expresar inevitablemente en la mejora de las condiciones salariales; de otra manera, se queda en simple retórica. Esta mejora substancial de las condiciones salariales de los trabajadores y trabajadoras del sector, está muy relacionado con la financiación optima de la Ley de Dependencia.

11.- ¿Falta dinero o imaginación?

Por supuesto que falta dinero, ya lo venimos diciendo; es obvio que el Sistema de Atención a la Dependencia está infrafinanciado, y eso hace que existan listas de espera y personas que fallecen sin conseguir ser atendidas, o las condiciones tan mejorables de los servicios, tanto a nivel domiciliario como residencial.

Pero, por supuesto, también es necesaria la imaginación y el atrevimiento para desarrollar nuevos modelos de cuidados que superen las limitaciones de los actuales centros y servicios. No podemos responder a las necesidades y demandas actuales con centros y servicios del siglo pasado.

12.- ¿Qué haría si fuera ministro/a de la Dependencia?

Pondría toda mi capacidad política en conseguir recursos para dotar de manera suficiente la Ley de Dependencia.

Y para conseguir un auténtico pacto de estado con todas las fuerzas políticas para impulsar la Atención a la Dependencia. Porque se trata de una política tan importante para la vida de TODAS las personas (todos y todas en algún momento de nuestra vida podremos necesitar estos cuidados, o los necesitará alguno de nuestros allegados), y su impacto en la vida económica y social es tan alto, que es imprescindible una visión de estado para que esta materia no sea nunca objeto de debate como oferta electoral.

Reunirme y escuchar a las empresas del sector sería otra materia fundamental en mi gestión. En el sector privado hay mucha innovación y mucho talento que está dispuesto a ponerse a trabajar para mejorar los servicios sociales del país. Otro aspecto clave sería una coordinación efectiva entre Comunidades Autónomas, impulsando una normativa básica, una comisión de mejores prácticas, sistemas de información eficientes.

13.- ¿Qué le da miedo del futuro?

Yo soy optimista por naturaleza y no tengo miedo al futuro, pero soy consciente de que nos esperan grandes retos que debemos abordar de una manera eficiente cuanto antes.

14.- ¿Qué ha aprendido de la pandemia del coronavirus?

Hemos aprendido muchísimo; tanto que me resulta difícil resumirlo en una respuesta necesariamente breve. En primer lugar, reafirmamos nuestro convencimiento de que los servicios sociales y las residencias de mayores en concreto son una red de seguridad imprescindible para la población más vulnerable. Confirmamos el grandísimo compromiso de la plantilla con el cuidado de los mayores, una plantilla formada por personas comprometidas y sacrificadas que lo dieron todo por cuidar a las personas residentes.

Pudimos constatar también que la comunicación constante y efectiva con las familias es de vital importancia.

Y nos ayudó a encontrar vías de colaboración efectiva con el Sistema Sanitario, como es la implantación de la telemedicina en los centros, con las tecnologías más innovadoras, y los convenios con hospitales de referencia para la hospitalización domiciliaria en la propia residencia, que tan buenos resultados están obteniendo, tanto en la calidad de vida de las personas residentes y en sus familiares, como en el propio Sistema Sanitario, evitado muchas estancias hospitalarias o traslados a urgencias.

15.- Si inventara un robot… ¿Qué haría este robot?

Todo aquello que permita que personas con limitaciones funcionales puedan ser más autónomas para las actividades básicas de su vida diaria. Todo aquello que aumente su seguridad. Y también todo aquello que facilite a las personas cuidadoras la realización de estos cuidados, tanto en el propio domicilio como en centros residenciales, pero sin sustituir el trato humano, la calidez que debe estar presente en los cuidados. Los robots, no lo olvidemos, sólo son herramientas.

También trataría que fuera útil para acompañar procesos de rehabilitación, apoyando y complementando las terapias a cargo de profesionales expertos, creo que en esa materia los robots pueden ser de gran utilidad.

Por último, creo que también pueden aportar mucho para favorecer la comunicación de las personas mayores, para aliviar situaciones de soledad, por ejemplo, automatizando el contacto por video con familiares o amigos, mantenerles informados, ofrecer recordatorios, sistemas de seguridad… Pero hay que insistir en que el robot es una herramienta que puede apoyar a las personas, a las personas cuidadoras o las personas que nos acompañan, pero nunca substituirlas.

16.- ¿Cómo se imagina usted y dónde a los 90 años?

Me imagino feliz, porque tengo muchísima suerte en mi vida, tengo una familia maravillosa, mi mujer Erika y mis hijos son mi principal apoyo y espero que estén conmigo. Y he tenido la suerte de tener unos padres y hermanas que me han educado en valores, cariño y cultura de esfuerzo, cuyo recuerdo siempre me acompaña. Además, tengo amigos desde niños que son como hermanos para mí.

Pero hay un sitio que me encantaría poder estar con 90 años, con mis amigos de la Residencia de Estudiantes. Desde que acabamos la carrera nos vemos un fin de semana al año todos en alguna pequeña localidad de la provincia de Soria. Es uno de los mejores fines de semana del año, me veo con amigos que he vivido muchísimos momentos importantes pero que todos viven en lugares muy distintos y nos vemos poco; ese es el fin de semana que nos juntamos todos. Espero y deseo que a los 90 sigamos haciendo la quedada soriana.

¿Algún comentario que quiera añadir?

Quiero aprovechar para agradeceros a los medios de comunicación especializados de nuestro sector, como vosotros, la labor que estáis realizando. Sois imprescindibles para crear identidad, para la transferencia de información, de conocimiento, de experiencias innovadoras, de buenas prácticas, de reivindicaciones…

Pero, sobre todo, estáis haciendo una gran labor para prestigiar el sector, para mostrarnos a nosotros mismos, a las instituciones y a la sociedad en general, la imagen de un sector dinámico, innovador y comprometido con la calidad de vida de las personas.

Puedes leer la entrevista en Dependencia.info: https://dependencia.info/noticia/6754/quien-es-quien/juan-jose-gracia-simon:-hace-falta-construir-mas-de-100.000-camas-en-los-proximos-anos-con-una-inversion-de-mas-de-10.000-millones-de-euros.html