El pasado 25 de octubre se llevó a cabo en la residencia de Vitalia Alcorcón, la entrega del premio de la 1ª Convocatoria de Ayudas a la investigación de la AEPEF (Asociación Española de Paraparesia Espástica Familiar)

Una emotiva reunión, donde se entregó la dotación económica al proyecto ganador y que contó con la presencia de representantes de la asociación, investigadores y personas afectadas por la enfermedad.

Como maestra de ceremonias estuvo La Dra. María Teresa Pérez Nieves, directora médica del Hospital San Vicente, perteneciente al grupo Vitalia, experta en Rehabilitación de daño cerebral adquirido, Lesión muscular, enfermedad de Hungtington, y paraparesia espástica familiar.

La Dra. María Teresa Pérez Hizo una exposición sobre la enfermedad, la Paraparesia Espástica, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las vías motoras del sistema nervioso central. La enfermedad se caracteriza por debilidad y espasticidad en las piernas, que pueden ir progresando con el tiempo. Destacó la importancia del tratamiento rehabilitador, que puede ayudar a mejorar la fuerza muscular, la movilidad y la calidad de vida de las personas afectadas.

La doctora habló además sobre el recorrido de la AEPEF, asociación fundada en 2002 por un grupo de personas afectadas por la enfermedad.

La asociación trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, a través de la investigación, la información y el apoyo a las familias.

Posteriormente, se hizo entrega del premio a la ganadora, la Dra. Mireia Herrando Grabulosa, profesora de la universidad autónoma de Barcelona en el departamento de Biología celular

Su dedicación y pasión son un faro de esperanza para todos nosotros.

En su proyecto ganador “Caracterización de la proteína quinasa D1 en el modelo murino de ganancia de función de Paraparesia espástica hereditaria SPG4”, donde tiene como objetivo desarrollar un nuevo tratamiento para la paraparesia espástica familiar basado en la terapia génica.  La Dra. Fernández explicó que el proyecto se centra  en el SPG4, que es el tipo más frecuente de paraparesia

El objetivo es desarrollar un vector viral que pueda transportar una copia sana de la proteína al interior de las neuronas afectadas.

La investigación es un paso importante en el camino hacia un tratamiento para la enfermedad, una patología neurodegenerativa que causa debilidad y espasticidad en las piernas. Actualmente, no existe cura para la enfermedad, pero existen tratamientos que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

El acto fue un éxito y sirvió para visibilizar la paraparesia espástica familiar y la importancia de la investigación para encontrar un tratamiento para esta enfermedad

¿Qué es la Paraparesia Espástica Familiar?

¿Quieres ponerte en contacto con la asociación?

https://aepef.org/que-es-la-paraparesia/

E-mail: oficina@aepef.org
Teléfonos: 916 584 859 – 636580681 – 616686229

www.instagram.com/asociacionaepef

www.facebook.com/asociacionAEPEF

https://www.youtube.com/watch?v=up-5QNF4NcY