Vitalia, empresa líder en el sector de la atención sociosanitaria en España, ha recibido un préstamo de 90 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Esta financiación permitirá a Vitalia construir 19 nuevos centros de atención residencial, 4 edificios de apartamentos asistidos y 3 hospitales de rehabilitación neurológica en siete comunidades autónomas españolas.

 

El proyecto, que se extenderá hasta 2027, tendrá un impacto significativo en la mejora de la disponibilidad y el acceso a los servicios de atención a la dependencia en España. También ayudará a abordar cuestiones como el envejecimiento de la población y la gestión de las enfermedades crónicas, adaptando el actual modelo residencial a los retos de la sociedad actual.

Además, una parte significativa de la financiación procede de un préstamo verde del BEI a Vitalia, ya que los nuevos edificios serán de alta eficiencia energética. Esto contribuirá a la transición verde y a la lucha contra el cambio climático.

“Invertir en asistencia sanitaria y viviendas asistidas es crucial para el bienestar y la calidad de vida de nuestros mayores”, afirma Gilles Badot, director de Operaciones del BEI para España y Portugal: 

“Estamos encantados de volver a unir fuerzas con Vitalia para apoyar un proyecto que tendrá un importante impacto social en España”

 

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, afirmó:

“El programa InvestEU es crucial para afrontar retos de la UE como el rápido envejecimiento de la población. Me complace que, gracias a este acuerdo, contribuyamos a impulsar los esfuerzos de España para hacer frente a este problema mediante la construcción de nuevos centros de atención residencial, principalmente para personas mayores. Esta iniciativa también contribuirá a la transición verde, al tiempo que fomentará el crecimiento económico y la creación de empleo”

 

Por su parte, Chema Cosculluela, CEO de Vitalia, señala que

“Este proyecto demuestra el compromiso de Vitalia con la construcción de edificios verdes con certificación LEED para mejorar la calidad de vida de los usuarios, minimizando el consumo de energía y agua, y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático”.

Los 19 nuevos centros de Vitalia se ubicarán en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, País Vasco y Región de Murcia. Se crearán más de 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos, en su mayoría para mujeres.

Con este proyecto, Vitalia reafirma su compromiso con la mejora de la atención sociosanitaria en España.