Las unidades de terapias intensivas UTIs de Vitalia permiten a personas mayores volver a caminar o realizar las actividades básicas de la vida diaria y son un ejemplo de cómo la tecnología y la atención personalizada pueden ayudar a estas personas a ser más autónomas y tener mayor calidad de vida

Estas UTIs que ya están en 55 de los 70 centros residenciales del grupo, se han diseñado y puesto en marcha con el asesoramiento de los especialistas del Hospital San Vicente, centro de vanguardia en tratamiento de ictus y daño cerebral

Prestan servicio a las personas de la residencia, y al entorno con servicios ambulatorios para personas que quieren y tienen la posibilidad de seguir viviendo en su casa

Por toda esta experiencia, Vitalia, compañía líder en el sector de la atención a la tercera edad, ha sido galardonada con el premio SENDA de salud y bienestar, permios de mayor prestigio en el sector

Con este proyecto UTIS: Unidades de Terapias Intensivas para la rehabilitación neurológica y funcional en centros Vitalia, este premio reconoce el trabajo en la rehabilitación de personas mayores que han sufrido algún traumatismo o secuelas de un ictus o daño cerebral adquirido.

Las UTIs de Vitalia cuentan con la tecnología más avanzada y con un equipo de profesionales altamente cualificados. Estos tratamientos están dirigidos a personas de todas las edades y condiciones, y están enfocados a recuperar la autonomía de los pacientes y mejorar su calidad de vida.

El proyecto UTIS de Vitalia se basa en la premisa de que las personas mayores tienen la capacidad de mejorar o recuperar sus capacidades físicas o mentales. Gracias a estas unidades, muchas personas mayores que habían perdido la esperanza de volver a caminar o realizar las actividades básicas de la vida diaria han podido recuperar su autonomía y volver a su hogar

Este premio que concede la Fundación SENDA, en la categoría de salud y bienestar, reconoce los proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. es un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación de todo el equipo de Vitalia que trabaja en las UTIs. Gracias a su trabajo, muchas personas mayores han podido recuperar su calidad de vida y su autonomía.

Así Vitalia es un referente en la rehabilitación neurológica y funcional. Sus UTIs ofrecen tratamientos personalizados y de última generación que ayudan a las personas a recuperar su autonomía y calidad de vida.

Vitalia especializada en la rehabilitación neurológica para pacientes con Daño cerebral, un proceso que ayuda a las personas a recuperar la función motora, cognitiva y emocional que han perdido como consecuencia de una lesión cerebral. Esta rehabilitación puede ser muy beneficiosa para las personas que han sufrido un ictus, un traumatismo craneoencefálico, una enfermedad neurodegenerativa o cualquier otra lesión que afecte al cerebro.

Chema Cosculluela , CEO del Grupo Vitalia, ha recogido el galardón, acompañado entre otros profesionales del grupo como Ana Rubio, responsable de la coordinación de la implantación de las UTIs en los centros Vitalia,  Luján San Juan, Gerente del Hospital San Vicente y directora regional de Vitalia en Madrid, Silvia Martín directora regional de vitalia en Madrid, Ester Carpio, responsable de fisioterapia del Hospital San Vicente  y Leticia Camiruaga directora de Vitalia Simancas.

Un servicio con resultados Excelentes:

«De la silla de ruedas del hospital, he pasado a andar normal» «Tuve un ictus, ahora hablo, gesticulo y camino» «He mejorado, lo que no creí y ando solo otra vez» «Mi madre está guapísima, ha recuperado la vida, y hemos vuelto a disfrutar de ella»

Las UTIs de Vitalia están disponibles en 55 centros de la compañía. En ellas, 2.620 personas han recibido tratamientos específicos en el primer trimestre de 2023, 1.283 de las cuales (49%) han conseguido los objetivos de rehabilitación propuestos, y más del 80% han lograr mejoras significativas en sus capacidades para las actividades básicas de su vida diaria.

Hacia el más innovador modelo residencial para mayores:

En el cambio de modelo residencial que Vitalia viene implantando, Casas para vivir con jardín, la rehabilitación es una de sus prioridades. A ello ha dedicado Vitalia importantes esfuerzos y recursos para adquirir las tecnologías más avanzadas y para dotarse de profesionales con la mejor cualificación. Así nacen las UTIs, Unidades de Terapias Intensivas, en los centros Vitalia.

Un paso esencial en este proceso de especialización de los centros Vitalia en rehabilitación neurológica y funcional es la adquisición por el grupo de la prestigiosa Clínica San Vicente, y su ubicación en un centro de nueva construcción dotándole de los mayores avances tecnológicos en esta materia. Sus especialistas están siendo fundamentales para formar, asesorar y dirigir los equipos de las UTIs. Y sus acreditados masters son, a su vez, una oportunidad de captar talento y profesionales bien formados para las UTIs.

https://youtu.be/wfQU-5qKSkM?si=6UX8hotj7FWavGNM

Evitar la postración y el sedentarismo. Uno de los objetivos de calidad que Vitalia se ha propuesto es evitar la postración de sus residentes (encamados) y el sedentarismo (silla de ruedas). Para ello, los tratamientos personalizados en la UTI son esenciales, ya que permiten recuperar capacidades, entre ellas la deambulación, en personas que llegan al centro en ocasiones con meses o incluso años de postración. Recuperar el bipedetarismo y la capacidad de andar supone un gran beneficio tanto para su salud física (fortalece los músculos, mejora el tránsito intestinal…), como emocional.

Tratamientos ambulatorios. Vitalia apuesta por que las residencias sean una plataforma de servicios del barrio. Para ello Vitalia ofrece la posibilidad de que cualquier persona que lo necesite pueda beneficiarse de forma ambulatoria o con estancia temporal de los servicios de rehabilitación que ofrecen las UTIs, lo que permite a muchas personas del entorno disfrutar de estos tratamientos cercanos y a precios muy accesibles, para acortar los plazos de rehabilitación tras un traumatismo, especialmente roturas de caderas o las secuelas de un ictus.

Los centros Vitalia cuentan con todos los elementos de su innovador modelo residencial:

  • Unidades de convivencia (casas), con ambiente hogareño, para no más de 15 personas
  • Amplios y accesibles jardines y terrazas
  • Acogedoras habitaciones individuales, con baño propio y luz exterior
  • Tecnologías avanzadas, terapias para la rehabilitación neurológica y funcional, especializados en el tratamiento de daño cerebral
  • Tutor personal para cada residente
  • Servicio médico 24/7
  • Cocina propia, comida casera y elección de menú
  • Desayuno en la habitación
  • Comedor familiar privado
  • Apartamentos completamente equipados para familiares

Este servicio de rehabilitación está abierto a personas mayores de todas las edades y condiciones, con servicio ambulatorio y estancias temporales en la residencia

Valoramos tu situación gratuitamente

¿Has sufrido alguna fractura recientemente? ¿Has sufrido un ICTUS y sigues con secuelas? ¿Tienes problemas de osteoporosis o artrosis? ¿Estás en sillas de ruedas y quieres mejorar tu situación? ¿Quieres prevenir y mejorar tus capacidades?

Te hacemos un estudio con terapias y tecnología más innovadoras y de última generación para ofrecerte un proyecto personalizado que incluye:

  • Informe de situación
  • Propuesta de objetivos
  • Pautas personalizadas

¿Qué tipo de rehabilitación llevamos a cabo?

  • REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA

Daño cerebral: Para personas con trastornos físicos cognitivos y conductuales asociados al Daño cerebral adquirido con capacidad de recuperación funcional, como Ictus o traumatismos craneoencefálicos.

Enfermedades neurodegenerativas: Para personas con deterioro cognitivo o algún tipo de demencia. Programas destinados a mejorar o mantener el funcionamiento cognitivo conductual y emocional, potenciando las capacidades conservadas y ralentizando el deterioro de la propia enfermedad

  • REHABILITACIÓN OSTEO-ARTICULAR

Para personas con secuelas, deterioro físico y funcional derivados de procesos traumatológicos o degenerativos. Recuperación de funcionalidad tras periodos de convalecencia.

  • REHABILITACIÓN CARDIO-RESPIRATORIA Y VASCULAR

Para personas con enfermedades cardiacas vasculares y respiratorias, aumentando su capacidad funcional, auto-manejo de los síntomas y los factores de riesgo de la enfermedad, como insuficiencia cardiaca crónica, miocardiopatía isquémica HTA, EPOC, insuficiencia venosa

Además, los centros Vitalia cuentan con un avanzado equipamiento de telemedicina, que permite ofrecer un servicio médico 24 horas, que facilita el contacto y colaboración con los profesionales y servicios del Sistema Sanitario para la prolongación de los cuidados sanitarios en el centro.