El 95,7% de los casi 7.500 residentes del Grupo Vitalia están libres de sujeciones físicas o químicas

El Acuerdo sobre Acreditación y Calidad de los Centros y Servicios del SAAD promovido por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 estable que “Todas las personas atendidas en el ámbito del SAAD tienen derecho a recibir una atención libre de sujeciones, ya sean estas físicas, mecánicas, químicas o farmacológicas”. Para lo cual compromete a los centros a tener un Plan de atención libre de sujeciones, antes del 30 de junio de 2025.

El Grupo Vitalia estableció hace cinco años (julio 2017) un plan de eliminación de sujeciones (“Zero sujeciones”). En ese momento, el 27,3% de las personas residentes en los centros de este Grupo tenían algún tipo de sujeción. Actualmente este porcentaje se ha reducido al 4,3%, con lo que se ha cumplido el objetivo de situar al conjunto de centros por debajo del 5% que permite considerarlos como libres de sujeciones.

La Fundación Cuidados Dignos, con una norma estricta sobre eliminación de sujeciones (Norma Libera Care) está auditando y acreditando que los centros están realmente libres de sujeciones. 18 centros ya cuentan con esta acreditación y otros 23 están en proceso.

La eliminación de sujeciones se ha llevado a cabo teniendo como prioridad la dignidad de las personas y también su seguridad, para lo cual se ha monitorizado, mes a mes, tanto los resultados de reducción de sujeciones como los porcentajes de caídas y especialmente, las caídas con algún tipo de consecuencia:

Se constata así que la eliminación de sujeciones se ha realizado sin merma de la seguridad de las personas residentes, ya que el marcado descenso en el porcentaje de sujeciones no ha producido ningún incremento en el porcentaje de caídas: en julio de 2017, con un 27,3% de residentes con sujeciones, el 10,1% sufrió alguna caída a lo largo del mes; en junio de 2022, con sólo el 4,3% de residentes con sujeción, las caídas han afectado al 9,5%. Una evidencia prolongada en el tiempo de que es posible procurar su seguridad sin necesidad de “atar” o contener con sujeciones físicas o químicas.

La eliminación de sujeciones se ha conseguido con diversas medidas, como:

  • Adaptación de espacios para eliminar barreras y hacerlos totalmente accesibles
  • Incorporación de tecnologías innovadoras, como camas de Alzheimer o sensores de constantes vitales
  • Mobiliario ergonómico en todas sus instalaciones
  • Terapias no farmacológicas para personas con demencias
  • Terapias y tecnologías innovadoras para la rehabilitación neurológica y funcional
  • Nuevas formas de organización y trabajo en Unidades de Convivencia

Y de manera especial, un continuado proceso de sensibilización y formación de todos los trabajadores y trabajadoras. Con un equipo líder en cada centro, para cultivar el necesario cambio de cultura.

Sin olvidar la sensibilización de los y las familiares, para que asuman que se puede procurar la seguridad de sus seres queridos sin necesidad de “atar” o “sobremedicar”.

Todo este intenso trabajo está dando sus frutos, de manera que, mes a mes, estamos logrando mínimos históricos en sujeciones, con lo que el Grupo Vitalia continúa trabajando para conseguir que en los próximos meses todos sus centros (los 59 actuales y los que se inaugurarán próximamente), estén acreditados como libres de sujeciones.

Camas de Alzheimer y sensores de constantes Vitales:

Mobiliario Ergonómico como sillones Relax:

 Eliminación de barreras y accesos accesibles, como a jardines y terrazas:

Unidades de convivencia para no más de 15 personas: 

Terapias no farmacológicas, sala multi sensorial: 

Unidades de terapias intensivas, UTIS, par ala rehabilitación neurológica y funcional: 

 

Jornadas de celebración de obtención del certificado “Libre de Sujeciones”

 

Centros certificados como “Libres de Sujeciones”:

Expo, Griñón, Jerez, Leganés, Los Palacios, Llorenç, Moratalaz, Parla, Paules, Posadas, San Clemente, Sant Andreu, Sant Just, Santa Fe, Sants, Teatinos, Toledo y Torrejón