Vitalia, empresa líder en el sector geriátrico en España, ha sido reconocida con la medalla de oro de EcoVadis, la calificación de sostenibilidad empresarial más fiable del mundo.

Con esta distinción, Vitalia se sitúa entre el 3% de las empresas más sostenibles del mundo

Esta acreditación demuestra el compromiso de Vitalia con la responsabilidad social corporativa (RSC).

Esta medalla de oro otorga al Grupo Vitalia una evaluación de primer nivel basada en estándares internacionales de RSC como el Pacto Mundial de la ONU, los principios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los estándares de la GRI (Global Reporting Initiative), la norma ISO 26000 y los principios CERES.

Las acciones que el Grupo Vitalia lleva a cabo para mejorar su sostenibilidad abarcan cuatro prácticas clave:

  • Medioambiente: reducción de la huella de carbono, responsabilidad medioambiental, reciclaje y gestión de residuos, ahorro de energía, consumo responsable del agua, reducción de emisiones CO₂ y utilización de envases o embalaje sostenible. Los nuevos centros Vitalia están construidos para ser edificios de alta eficiencia energética, cuentan con sistemas de producción de energía eléctrica fotovoltaica y de producción calórica con calderas de biomasa, que aseguran la autoproducción por fuentes renovables de más del 50% de la energía que consume cada nuevo centro.
  • Prácticas laborales y derechos humanos: apoyo a la legislación que impulse la sostenibilidad, diversidad, igualdad e inclusión, cumplimiento con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.
  • Prácticas empresariales justas: donaciones benéficas, prácticas de comercio justo, inversiones con conciencia social y medioambiental.
  • Adquisiciones sostenibles: creación de edificios ecológicos.

Construimos pensando en la confortabilidad de nuestros residentes, todo gira en torno al bienestar y siempre comprometidos con el entorno y la sostenibilidad dice Chema Cosculluela CEO del grupo Vitalia

Vitalia empresa líder en el sector geriátrico demuestra que es posible conciliar la máxima calidad de sus instalaciones y servicios para el  cuidado de las personas mayores, con la protección del medio ambiente y el respeto a los derechos humanos, que constituye la esencia del concepto de la sostenibilidad.

¿Por qué la responsabilidad social empresarial es importante?

La responsabilidad social empresarial (RSE) es la contribución al desarrollo humano y sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, por lo tanto, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.

Este concepto se basa en la idea de que las empresas deben tener un impacto positivo en el mundo, no solo en términos de beneficios económicos, sino también en términos sociales y ambientales.

La RSE es importante por varias razones:

  • Es bueno para los clientes y usuarios: Ya que la responsabilidad social exige la calidad acreditada en los servicios que se prestan, asegurando el respeto y la dignidad de las personas a las que se dirige.

Es bueno para la empresa: Las empresas que practican la RSE suelen ser más rentables, tienen una mejor reputación y atraen a mejores empleados.

  • Es bueno para la sociedad: La RSE puede ayudar a abordar problemas sociales importantes, como la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.
  • Es bueno para el medio ambiente: La RSE puede ayudar a proteger el medio ambiente y reducir el impacto de las empresas en el planeta.

Sobre el grupo Vitalia

Vitalia es una empresa líder en el sector de servicios geriátricos en España, con más de 25 años de experiencia.

Cuenta con 70 centros, 5.500 profesionales y 9.700 plazas asistenciales.

Cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales y un modelo asistencial innovador, y con las más avanzadas tecnologías y terapias para la neurorehabilitación de personas que han sufrido algún traumatismo o secuelas de un ictus o daño cerebral adquirido.

Con un ambicioso plan de expansión nacional, actualmente cuenta con 33 centros en construcción con 4.097 camas:

-25 Residencias especializadas en rehabilitación neurológica y funcional.

-5 Edificios de apartamentos tutelados

-3 Hospitales especializados en rehabilitación neurológica y funcional para pacientes de alta complejidad