Los centros del grupo Vitalia ofrecen información gratuita para gestionar ayudas económicas en residencias

Asesoramiento gratuito en Vitalia para tramitar ayudas en residencias


El coste de la plaza en una residencia de mayores puede ser una preocupación importante para muchas familias. Sin embargo, existen ayudas económicas para ayudar a cubrir el coste de la residencia, aunque no todos las conocen y muchas personas piensan que es muy difícil conseguirlas o que su tramitación es especialmente complicada

Antes que nada, tienes que saber que, de manera general, estas ayudas económicas están vinculadas al reconocimiento de la situación de dependencia de la persona que va a ingresar. Unas gestiones que también te podemos ayudar a realizar de manera gratuita en nuestros centros. Si la persona, tras ser valorada, obtiene el reconocimiento de la situación de dependencia en alguno de sus grados (Grado I, dependiente moderado, Grado II, dependiente severo, Grado III, gran dependiente), puede optar a diversos servicios o prestaciones.

En el caso de que el servicio elegido sea un centro residencial, puede solicitar plaza en un centro de titularidad pública o en un centro privado concertado, y entrará a formar parte de la correspondiente lista de espera, tanto mayor cuanto más ocupación y demanda tengan los centros elegidos.

Pero también la persona puede elegir el centro que quiera, por proximidad a su domicilio o a sus familiares o porque le resulte el de mayor calidad, y donde pueda ingresar sin lista de espera o en un breve plazo. Y solicitar una ayuda llamada prestación económica vinculada al servicio, que es una cantidad económica que se concede y que va destinada a completar el coste de la plaza residencial.

La cuantía de esta prestación está relacionada con la capacidad económica de la persona que va a ingresar (su pensión y cualquier otra renta que pueda tener), pero sólo a la capacidad económica de la persona, no la de la familia, es importante saber esto.

De esta manera, la persona puede sumar esta ayuda económica a su pensión o a sus propios ingresos, para completar así el coste de la plaza residencial, lo que permite no sólo elegir libremente centro sino también acceder a plazas que, por su precio, algunas personas no podrían abonar sin estas ayudas.

Acompañamiento para solicitar ayudas económicas para residencias


Cada Comunidad Autónoma tiene establecidas las cuantías de estas ayudas, aunque hay unos mínimos fijados a nivel estatal para todas ellas.

Si decides ingresar en uno de nuestros centros, la trabajadora social del mismo se ocupará de realizar todas las gestiones para que puedas recibir la prestación económica que te corresponda, realizando todos los trámites precisos para ello, incluso la solicitud de valoración de la dependencia si fuera necesario.

Cómo solicitar la asesoría gratuita de Vitalia para gestionar ayudas económicas para el pago de la plaza residencial

Para solicitar la asesoría gratuita de Vitalia sólo necesitas dirigirte a alguno de nuestros centros. En nuestra web www.vitaliahome.es puedes ver la ubicación de todos nuestros centros, para ver cuál está más cerca de tu domicilio o aquel que te interese ingresar. Tendrás su teléfono y email para que puedas concertar una cita, si lo deseas.

Contacta con nosotros