El agua es un bien muy preciado en Kithunthi. Agua para el consumo humano y para el regadío. Para ello, las mujeres tenían que recorrer largas distancias, hasta que consiguieron, gracias la Asociación Wendano Wa, disponer de un pozo en la propia localidad, del que mana abundante agua. Utilizaban electricidad para el motor que bombea el agua del pozo, pero los continuos cortes hacían que, con frecuencia, el motor se estropease y tuvieran que arreglarlo o cambiarlo, con el consiguiente coste y pasando días sin disponer de agua potable.

De ahí la importancia de disponer de un sistema autónomo y ecológico de energía, como son las placas solares. Un proyecto que la Fundación Vitalia ha financiado, a través de la Asociación Wendano Wa y que ya es una realidad.

“Ahora que tenemos energía solar, el motor funciona correctamente y esto significa que siempre tenemos agua. Estamos pasando una temporada de sequía en toda África oriental, pero podemos abastecer de agua al pueblo sin ningún problema. Hace unas semanas un transformador tuvo problemas, estuvimos muchos días sin electricidad y la gente tenía que ir a otros pueblos a buscar agua, pero ahora que tenemos el pozo funcionando con las placas solares este problema se ha solucionado”. Son palabras de Dominic Musyoki, presidente de la Wendano Wa Kenia.

Es una satisfacción constatar que la colaboración de la Fundación Vitalia tiene estos resultados, y nos anima a seguir estudiando nuevas vías de colaboración con esta zona de África que esperamos que pronto se concreten en nuevos e ilusionantes proyectos.

 

 

El pozo y la instalación fotovoltaica

Así obtienen ahora el agua en Kithunthi

Y así era como tenían que conseguirla y transportarla antes…

centros vitalia home
Visita de una delegación china a Vitalia Home

Visita de una delegación china a Vitalia Home

Una delegación China se ha visitado Zaragoza para conocer el modelo de gestión y de calidad del Grupo Vitalia Home. Su interés se centró en las características del modelo residencial “Casas para Vivir, con jardín”, y su experiencia de implantación en los centros del...

leer más