12 centros de mayores de Vitalia Home logran la certificación como centros “Libres de Sujeciones”, otorgada por la Fundación Cuidados Dignos

Esta acreditación es el resultado de varios años de trabajo y dedicación en el marco del programa “Zero Sujeciones”, que el grupo implantó en todos sus centros, como elemento substancial de su modelo de Calidad “Casas para vivir con jardín”.

Hasta hace unos años, el uso de sujeciones, tanto físicas como farmacológicas, era una práctica normalizada en la atención gerontológica de determinadas patologías, especialmente en España, uno de los países con porcentajes más altos en su utilización. Durante mucho tiempo, se ha considerado una herramienta eficaz para prevenir caídas o problemas de conducta graves. Sin embargo, las contenciones, además de atentar contra la dignidad de las personas y suponer para ellas un sufrimiento innecesario, presentan efectos adversos físicos y psicológicos evidenciados, tales como predisposición a las caídas, úlceras por presión, depresión o sentimiento de aislamiento, perjudiciales para la salud de las personas mayores, que han obligado al sector a replantearse su uso.

 

Equipo Vitalia San Clemente, recibiendo la acreditación

 

Vitalia Home, con el objetivo de garantizar la dignidad de sus usuarios y mejorar su calidad de vida, quiso dar un paso al frente y organizar un programa, común a todos los centros, dedicado a su eliminación. El proyecto “Zero Sujeciones” exigía poner en marcha fórmulas y medidas alternativas adaptadas a las características de cada centro: adaptación de espacios para eliminar barreras y hacerlos totalmente accesibles, incorporación de tecnologías innovadoras, como camas de Alzheimer o sensores de constantes vitales, mobiliario ergonómico en todas sus instalaciones, terapias no farmacológicas, cambios en los métodos de trabajo y, de manera especial, un continuado proceso de sensibilización y formación de todos los trabajadores y trabajadoras. Sin olvidar la sensibilización de los y las familiares, para que asuman que se puede procurar la seguridad de sus seres queridos sin necesidad de “atar” o “sobremedicar”.

Todo este intenso trabajo comienza a dar sus frutos, de manera que, mes a mes, estamos logrando mínimos históricos en sujeciones, de manera que cuatro de nuestros centros pueden mostrar una eliminación completa de las mismas, y otros ocho han logrado ya, además de éstos, la acreditación de “Centros libres de sujeciones” tras ser auditados por la Fundación Cuidados Dignos, en aplicación de la norma Libera Care: Sant Andreu, Llorenç, Sants, Torrejón, Parla, Leganés, Moratalaz, Toledo, San Clemente, Jerez, Posadas, Teatinos. Todo ellos lucen ya su certificado “Libre de Sujeciones”, que atestigua que cuentan con medidas, ambientales y organizativas, eficaces para garantizar la seguridad de sus residentes.

El grupo continúa trabajando para conseguir esta acreditación para el resto de residencias. Varios centros más están pasando ya la correspondiente auditoría por parte de la Fundación Cuidados Dignos, responsable de emitir estas certificaciones, que exige una serie de compromisos como esforzarse en dignificar y sostener la autonomía del usuario y trabajar con una metodología asistencial basada en las necesidades, deseos y preferencias de la persona cuidada. De manera que a lo largo de 2022 la mayor parte de los centros Vitalia Home tengan el reconocimiento de “Centro Libre de Sujeciones”.

El CEO de Vitalia Home, José María Coscuella, señala que “no ha sido fácil que los propios trabajadores y familiares entendieran que se puede garantizar la seguridad de los residentes sin contenciones físicas o químicas. Ha sido, y sigue siendo, un trabajo de meses, pero sus resultados ahí están, hemos reducido tres cuartas partes el porcentaje de residentes con sujeción en los últimos cuatro años, sin que se haya producido ningún incremento en las caídas”. Ser un centro Libre de Sujeciones supone un merecido reconocimiento al trabajo realizado por parte de todos sus profesionales, en pro del Modelo de Atención Integral Centrada en la Persona, en el que toda la organización se encuentra plenamente comprometida.

Jornada de celebración en Vitalia Sant Andreu con la alcaldesa, Ana Alba Aguilera
Jornada de celebración en Vitalia Sant Andreu con la alcaldesa, Ana Alba Aguilera