TERAPIA OCUPACIONAL Y CULTURAL

Es muy importante introducir la terapia ocupacional en las residencias porque se relaciona directamente con otras disciplinas como la enfermería, la psicología y la fisioterapia, además de llevar a cabo la atención especializada de las actividades de la viada diaria de la residencia.

Aunque la realización de actividades es el soporte para realizar este tipo de terapias, tiene un trasfondo mucho más rico, llenos de beneficios. Nuestros profesionales las planifican con objetivos claros y medibles para todos los participantes. Así consiguen unas conclusiones para mejorar o ajustar los puntos más flojos de cada uno, si es que los hay. Entendemos como la Terapia Ocupacional, el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favoreciendo la restauración de la función, supliendo los déficits invalidantes y valorando los comportamientos y su significación profunda para conseguir la mayor independencia del anciano.

 

 Buscador de Centros

Emulación cognitiva

Engloba todas actividades y talleres dirigidos a estimular, rehabilitar y/o mantener las capacidades cognitivas existentes. Tratamos de estimular y potenciar la atención, la concentración, el cálculo, la memoria a corto y largo plazo, el lenguaje y las funciones ejecutivas.

Normalmente la misión es mantener las capacidades mentales el máximo tiempo posible, potenciando la autonomía y el autoestima de nuestros mayores, mejorando la interacción en el entorno, disminuyendo la ansiedad y la confusión, y otras reacciones psicológicas adversas.

Para ello, se realizan intervenciones de Gnosias y praxias (para trabajar el reconocimiento visual), de cálculo, memoria, lenguaje, atención y concentración (series y reconocimiento de figuras), orientación (preguntas de dónde, cuándo y quién) y funciones ejecutivas (razonamiento y actividades multitarea).

Motricidad Fina

Actividades y tareas manuales, seleccionadas especialmente por su valor físico, mental y social. Se persigue conseguir la motivación y concentración del usuario en una tarea determinada con el objetivo de mejorar su disposición generar, alcanzando su máxima independencia.

Las intervenciones que realizamos son realizaciones de collages, dibujo y pintura y manualidades y laborterapia.

Musicoterapia

Usando la música o los elementos musicales: sonido, ritmo, melodía, armonía, promovemos la comunicación, el aprendizaje, la movilización, expresión, organización y otros objetivos terapéuticos, con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

Buscamos facilitar la expresión y capacitar a nuestros mayores a explorar sus emociones, prevenir y tratar las alteraciones del ánimo y estimular sus funciones cognitivas.

Las intervenciones realizadas con música son, escucharla y trabajar en las reacciones que provoca, interpretar y componer, combinarla con las artes expresivas, como el baile, y, relajación con música.

Psicomotricidad

Realizamos técnicas y actividades que favorecen el dominio del cuerpo, la relación y comunicación con uno mismo y los demás objetos y personas en el espacio que les rodea.

Son varios tanto a nivel psicofísico como social. Destacamos mejorar el tono muscular y el control postural, mejorar la lateralidad, estimular el ritmo sueño-vigilia, mantener y/o potenciar el rango de movilidad articular y fuerza muscular, y reintegrar a la persona en el núcleo de convivencia evitando el aislamiento y prevenir o tratar las alteraciones del estado de ánimo. 

Leer más...

Las intervenciones que programamos se basan en la interoceptividad (sensaciones internas que percibimos nosotros mismos, como la respiración, voz, temperatura, ritmo cardiaco, distancia, agitación y relajación), propioceptividad (sensaciones que se producen en el cuero tras recibir información del propio cuerpo en relación con el espacio, como la posición, el equilibrio y la tensión muscular) , exteroceptividad (contacto de la persona con el entorno, realizando juegos en los que se trabaja con distintos materiales para fomentar la direccionalidad del movimiento) y tónico-emocional (la creación de vínculos afectivos adecuados, como la importancia del respeto al ritmo personal y la estimulación de la comunicación corporal relajada.
 

Rentrenamiento ABVD

Son todas las actividades que una persona lleva a cabo diariamente desde que se levanta hasta que se acuesta. Abarcan desde las tareas cotidianas como el cuidado personal, hasta las del cuidado del hogar, que serían las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria.

Las intervenciones son de alimentación (todo lo que se refiere al uso de los cubiertos, y a mantener la comunicación viso-manual), de vestido, de aseo y de ducha, de uso de WC, y de marcha y deambulación.

Orientación a la realidad

La capacidad cognitiva que nos sirve para tener presentes los datos básicos de la realidad en la que vivimos. Reconocer el MOMENTO, el LUGAR, y nuestra IDENTIDAD.

Las intervenciones son de orientación temporal, espacial y personal.

Relajación

Se define como el conjunto de métodos, procedimientos o actividades que ayudan a la persona a reducir su tensión física y/o mental.

Las intervenciones son técnicas de respiración, relajación muscular progresiva y técnicas de visualización.

Reminiscencia

Consiste en pensar o hablar sobre la propia experiencia vital a fin de compartir recuerdos y reflexionar sobre el pasado.

Realizamos tertulias para revivir, creaciones de historia de vida, objeto reminiscente, y recorrido histórico-temático.

Rehabilitación MMS

La mano es una parte del cuerpo de enorme importancia. La posición y el movimiento de la mano y la extremidad superior nos proporcionan gran cantidad de información. Sus alteraciones pueden generar muchos problemas.

Las intervenciones que realizamos son movilizaciones pasivas, ejercicios activos de las diferentes articulaciones y ejercicios específicos.

Risoterapia

Buscamos conseguir beneficios tanto mentales como emocionales a través del fomento de la risa y de sí mismos.

Las actividades que realizamos son, risas por parejas o grupos pequeños, rueda de risas y demás juegos para hacer reír. 

Además de terapeutas, también contamos con monitores y técnicos de animación social, ocio y cultural, ellos son los que amenizan las actividades con las pautas que les dan sus superiores. 

centros vitalia home