• Los centros aportarán cerca de 3.200 plazas para residentes y más de 500 para cuidados de día
  • Impacto en el empleo: el acuerdo contribuirá a crear cerca de 1.400 puestos de trabajo
  • El proyecto permitirá desarrollar el modelo residencial “Casas para vivir con jardín” para la Atención Integral Centrada en la Persona
  • Acción climática: los edificios de los nuevos centros serán eficientes y con un consumo energético casi nulo
  • La inversión cuenta con el apoyo del Plan Juncker

El Banco Europeo de Inversiones contribuirá a la mejora de los servicios de asistencia a mayores en España a través de un acuerdo para financiar la construcción de 19 nuevas residencias. Para ello, el banco de la UE facilitará a Vitalia Home un préstamo de 57,5 millones de euros que permitirán poner en marcha estos nuevos centros de acuerdo al modelo Casas para Vivir con jardín desarrollado por la empresa española y cuyo objetivo es mejorar el entorno y cuidado de los mayores. El acuerdo, firmado en la sede central de la empresa en Zaragoza por la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el  CEO de Vitalia Home, Chema Cosculluela, cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa, también conocido como «Plan Juncker».

Las nuevas residencias estarán localizadas en Madrid, Cataluña, Castilla y León, Valencia y Murcia. En total, estas nuevas infraestructuras aportarán 3.200 nuevas plazas para residentes y más de 500 para personas que solo necesiten atención de día. Las inversiones permitirán desarrollar el innovador modelo residencial Casas para vivir con jardín, orientado a la Atención Integral Centrada en la Persona. Para ello, las nuevas residencias dispondrán de Unidades de Convivencia -Casas-, espacios para grupos de 15 a 20 personas mayores con ambiente hogareño. El acceso directo de estas Casas a terrazas o zonas ajardinadas hará posible que los residentes disfruten habitualmente de la convivencia aire libre.

Los edificios que albergarán las nuevas residencias serán ECCN (Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo), es decir, con un gasto de energía muy reducido gracias a su diseño y a los materiales que se utilizarán en su construcción. Estas medidas de eficiencia energética permitirán que cada año los centros emitan 1.330 toneladas de CO2 menos que un edificio normal, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, otra de las prioridades del banco de la Unión Europea.

Las nuevas residencias estarán operativas en los próximos tres años. Su construcción requerirá la contratación de unas 1.000 personas, y una vez estén funcionando darán empleo a cerca de 1.400 trabajadores, la mayor parte de ellos mujeres. De hecho, el empleo femenino supone casi el 90% del total de la plantilla de Vitalia Home, en la que trabajan 3.350 personas.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea y tiene como accionistas a sus Estados miembros. Facilita financiación a largo plazo en favor de inversiones sólidas con el fin de contribuir al logro de los objetivos de las políticas de la UE.

El Plan de Inversiones para Europa, conocido como el «Plan Juncker», es una de las prioridades absolutas de la Comisión Europea. Se centra en impulsar las inversiones para crear empleo y crecimiento mediante un uso más inteligente de los recursos financieros, eliminando obstáculos para la inversión y proporcionando visibilidad y asistencia técnica a proyectos de inversión. 

 

El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) es el pilar principal del Plan Juncker y proporciona garantías de primera pérdida, lo que permite al BEI invertir en un mayor número de proyectos que a menudo implican mayores riesgos. Se prevé que los proyectos y acuerdos aprobados para su financiación en el marco del FEIE movilizarán más de 450 600 millones de euros en inversiones, incluidos 49 500 millones de euros en España, para dar apoyo a más de 1 millón de start-ups y pymes de los 28 Estados miembros. Las inversiones respaldadas por el Plan Juncker han aumentado el producto interior bruto de la UE en un 0,9% y han creado 1,1 millones de puestos de trabajo adicionales respecto a la hipótesis de referencia. Para 2022, el Plan Juncker habrá aumentado el PIB de la UE en un 1,8 % y habrá creado 1,7 millones de puestos de trabajo adicionales.

Puede obtener más información sobre los resultados del Plan de Inversiones para Europa aquí.

En el acto de firma la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro ha asegurado: «Apoyar el sector de la salud es fundamental no sólo por su peso y potencial económico, sino también por su relevancia social. Por eso nos complace respaldar inversiones como la que hoy estamos financiando, necesarias para asegurar la disponibilidad de infraestructuras que permitan responder a las crecientes demandas asistenciales de nuestros mayores con servicios de primer nivel. Gracias a este proyecto, más de 3.000 personas podrán recibir asistencia en centros que contarán con un diseño centrado en mejorar la calidad de vida del usuario y con medidas de eficiencia energética para contribuir a la protección del medio ambiente».

Paolo Gentiloni, comisario de Economía, ha declarado: «Me alegro mucho de que la Unión Europea apoye esta financiación de 57,5 millones de euros a Vitalia Home. El cuidado y el bienestar de las personas mayores son fundamentales. El proyecto aportará 3.200 plazas en 19 nuevas residencias para mayores en los próximos tres años, con énfasis en la convivencia aire libre. Además, los centros cumplirán los objetivos de la UE en términos de eficiencia energética, y crearán unos 1.400 nuevos puestos de trabajo para cuidadores.»

Por su parte, Chema Cosculluela, CEO de Vitalia Home ha afirmado: «el plan de expansión de Vitalia Home es más que un crecimiento en el número de centros y de plazas. Supone una transformación radical. Vamos a construir 30 nuevos centros muy diferentes a lo que actualmente son los centros de mayores. Con espacios amables y de ambiente hogareño, para evitar los perniciosos efectos de la masificación y de una vida institucionalizada. No nos conformamos con garantizar la calidad de los cuidados, sino que nos motiva lograr la felicidad de las personas, asegurando su bienestar no solo físico sino también emocional, ofreciendo oportunidades para una convivencia positiva y para una vida gratificante. Queremos que las personas mayores encuentren en nuestros centros un lugar donde puedan vivir lo más parecido a una casa, a un hogar».

centros vitalia home
Adopta Un Abuelo llega a las residencias de Vitalia Home

Adopta Un Abuelo llega a las residencias de Vitalia Home

Adopta Un Abuelo arranca en los centros del grupo Vitalia Home en virtud del acuerdo alcanzado entre ambas organizaciones y que se oficializado en Zaragoza en un acto celebrado en la Residencia Vitalia Expo. El principal objetivo de Adopta Un Abuelo es que los mayores...

leer más