Los centros Vitalia Plus en Aragón incorporarán voluntarios para acompañamiento de residentes. Así lo han acordado el presidente del Grupo, José María Cosculluela, y la presidenta de Seniors en Red, Rosa Plantagenet-Whyte, en un convenio de colaboración firmado entre ambas organizaciones.

Seniors en Red es una organización sin ánimo de lucro, con una importante experiencia en acciones de voluntariado con personas mayores y otros colectivos, especialmente preocupada con las situaciones de soledad. Unas situaciones que, en el caso de las personas mayores, se viven en los propios domicilios y también en centros residenciales.

La incorporación de voluntarios no substituirá ninguno de los cuidados que deben ofrecer los centros a través de sus plantillas profesionales, sino que aporta un plus de calidad de vida para aquellas personas que o bien no tienen familiares o amigos que los visiten, o por diversas circunstancias este apoyo familiar no se produce con la intensidad deseable. Los y las voluntarios/as ofrecen un contacto personalizado de extraordinaria importancia para el estado emocional de las personas mayores que viven en un centro residencial y pueden ser un cauce para impulsar y facilitar los contactos con el entorno familiar o social del residente.

De acuerdo con el convenio firmado, Seniors en Red asume las responsabilidades de captación, formación y coordinación del voluntariado, así como su aseguramiento. De manera conjunta con los responsables de cada uno de los centros en los que se incorporen los voluntarios, se establecerán las labores de seguimiento de su actividad. En todos los casos, serán los propios residentes o sus representantes legales quienes deban aceptar la vinculación del voluntario.

Una Comisión de Seguimiento entre Vitalia Plus y Seniors en Red impulsará esta colaboración y hará una valoración de sus resultados.

Vitalia Plus recibe con entusiasmo la presencia de voluntarios/as en sus centros, con el aval de organizaciones de acreditada competencia en esta materia, con Seniors en Red, ya que suponen una mejora substancial de la calidad de vida de los/as residentes, que es lo que todo centro residencial debe tener como finalidad última de su razón de ser.

centros vitalia home